El pasado 19 de abril se realizó, en el salón Oñativia del MSN una reunión convocada por la Agencia nacional de Laboratorios de Producción Pública.

Participaron de la misma el Dr. Mario Kahler, subsecretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos , el Dr. Adolfo Sánchez de León -presidente ANLAP-, el Sr. Gastón Moran- vicepresidente ANLAP, el Sr. Leandro De la Mota- coordinador CUS Medicamentos-, los Sres. Cleti, Arques y Bruno- directores LIF- , la Sra. Marlene Livigni, directora PROZOME (Río Negro), el Sr. Alfredo Muruaga, secretaría de Salud de Río Negro, María Fernanda Pesado, Juan Müller y Sergio Maroevich, por LEM, los señores Pascual Fidelio y Jorge Zarzur, por Hemoderivados de Córdoba, la Sra. Zulema Rodriguez Saa, directora y Valeria Cenchino, directora técnica de Laboratorios Puntanos, además de varios funcionarios del CUS-Medicamentos y del ANLAP.

Se realizó una breve presentación acerca del CUS Medicamentos mostrado como una continuidad del Remediar con el objetivo de dar provisión y distribución pública y gratuita de medicamentos esenciales, fortalecer las estructuras provinciales de gestión del medicamento y capacitar a los equipos de salud; se plantea continuar consolidando la operación logística de medicamentos a más de 8000 establecimientos de salud del país. En este marco se plantean la Promoción de la producción pública nacional de medicamentos en un trabajo articulado con ANLAP buscando la especialización y evitando la superposición de esfuerzos de los laboratorios.

En la actualidad los laboratorios públicos están en condiciones de cubrir 15 productos del vademécun CUS.

Para este año 2017, el Ministerio de Salud planteó una necesidad de compras de emergencia. Se vio de ese listado de medicamentos requeridos, que puede ofrecer cada laboratorio. Se quedó que, en base al listado de productos y cantidades solicitadas, cada laboratorio presentará una propuesta de provisión, ya sea por el total del rubro o en forma parcial. Un compromiso que pueda ser cumplido. La compra se realizará por Convenios Interadministrativos entre el CUS y cada laboratorio.

El LEM podría proveer salbutamol gotas (180.000 unidades) y ácido fólico de 1 mg en comprimidos (3.370.710 unidades); en ambos casos estas cantidades representan la necesidad para 5 o 6 meses. Además se renovó el compromiso de seguir proveyendo miconazol y betametasona crema y para la próxima licitación, que se llamaría para este año, también la betametsona gotas, además de salbutamol y ác. fólico.